Funcionamiento

La Directiva de la Brigada Escolar está compuesta por: el Director del servicio, coordinadora, docentes, padres, representantes, personal paramédico, bomberos, funcionarios de tránsito y otras personas de interés para la preparación de los brigadistas.

Los miembros de las Brigadas Escolares usan el uniforme de deportes de su respectivo colegio para las prácticas sabatinas, el uniforme emblema de la institución se emplea para el acto de juramentación y eventos especiales.

Una Brigada Escolar puede estar formada por un número ilimitado de miembros y después de organizarse, se les ofrece la orientación sobre los tópicos de trabajo semanal, tanto dentro como fuera del centro educativo, es decir en la comunidad o cualquier sitio donde se encuentren.

Para la instalación oficial de la brigada, se hace efectiva la Juramentación de sus miembros, misma que es organizada por la directiva mencionada anteriormente, de manera que se logre un acto de unidad y convivencia de todas las Brigadas Escolares.

Uno de sus primeras labores es sensibilizar a sus compañeros de colegio y la comunidad en la aplicación de primeros auxilios, materia ambiental y otros. También visitarán otros colegios para difundir el trabajo realizado.