Domingo 21 de septiembre 2014

Institución

El 15 de diciembre del año 2000, el Servicio Autónomo de Emergencias del Estado Bolívar 1-7-1 recibe la primera llamada a través de un número único accesible y gratuito desde cualquier telefonía asegurándole de manera permanente respuesta y atención a los ciudadanos a través de un sistema de seguridad efectiva.

Concebido como un proyecto de modernización para el estado Bolívar con el fin de innovar el sistema de radio de comunicaciones policial y establecer una atención ciudadana integrada y de múltiples usos para actuar en casos de emergencias a los ciudadanos que lo ameriten.

Este proyecto mantiene su base legal en el Decreto Nro. 777 de fecha 12 de septiembre del año 2008 y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolívar Nro. 146, surgiendo como una organización coordinadora de los procesos comunicacionales entre los organismos que integran el 1-7-1.

Desde noviembre de 2004 el número de emergencias se ha sometido a un proceso de recuperación, consolidación y crecimiento armónico, redimensionando la tareas de atender las llamadas de emergencias de los habitantes del estado Bolívar, con el empleo de tecnología de vanguardia en el proceso de la atención, canalización y seguimiento de las emergencias en el estado Bolívar, incorporando en el área de seguridad elementos como circuito cerrado de televisión en lugares estratégicos del estado y control satelital en vehículos de emergencias, lo que proporciona mayor control de los recursos móviles, otras herramientas con las que cuentan los funcionarios 1-7-1 dentro del Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana (CIACSC) 1-7-1 para el seguimiento y control en la atención de las emergencias.

Los organismos de seguridad que se encuentran integrados al Servicio de Emergencias son la Policía del Estado Bolívar, Tránsito Terrestre, Policía Municipal, Guardia Nacional, CICPC y Bomberos Municipales.

El crecimiento de 1-7-1 Bolívar comprende desde la reestructuración organizacional hasta los procesos operativos. En noviembre de 2008 se convirtió en el único servicio público de Venezuela asociado a la seguridad en obtener la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, que abarca los servicios de atención de llamadas de emergencias, médica pre-hospitalaria y servicio de auxilio vial en el municipio Caroní.

Uno de los beneficios tangibles con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad es la medición continua de los servicios recibidos, lo que ha permitido asegurar un mejoramiento continuo de 1-7-1 Bolívar.

Bajo una visión estratégica del Gobierno Regional, la creación del Servicio Autónomo de Emergencias del Estado Bolívar 1-7-1, surgió como un proyecto comprometido con los cambios presentes y futuros de la región, con trascendencia permanente hacia las generaciones venideras, sabiendo que la seguridad es un concepto integral que engloba múltiples factores que tienen como objetivo mantener al hombre saludable en las áreas: biológicas, psicológicas y sociales.