Miércoles 3 de septiembre 2014

Santiago Mariño realiza trabajo comunitario en el 1-7-1

Lunes, 12 de septiembre, 2011

Comunidad Universitaria y 1-7-1 establecen alianzas

“Comentarios negativos que realizan algunos ciudadanos del 1-7-1 son personas que no saben cómo funciona y la experiencia que mis alumnos tuvieron con un servicio de emergencia quedó demostrado que siempre está dispuesto a atendernos” expresó Otto Velásquez, Coordinador de Extensión del Politécnico Santiago Mariño.

Estudiantes del Politécnico Santiago Mariño entregaron reconocimiento al servicio de emergencia.

Estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño culminaron con éxito servicio comunitario en el Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana(CIACSC 1-7-1) cumpliendo funciones como Auxiliares de Operadores de Telecomunicacionesen la Gerencia de Emergencia.

“Con esta actividad se incorpora a los jóvenes universitarios en el programa preventivo del servicio de emergencia para que interactúen con el sistema de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar y concientizar a la comunidad acerca de la misión de la institución” expresó Eduardo Noriega, director del CIACSC 1-7-1.

Desde el pasado mes de junio el CIACSC 1-7-1 recibió a la comunidad estudiantil universitaria Santiago Mariño con el objetivo de involucrarlos en el proceso de atención de llamadas de emergencias para reforzar labor de los operadores de telecomunicaciones encargados atender lasllamadas de emergencias y canalizarlo a los organismos de seguridad competentes.

El pasado jueves 25 de agosto, en la sala de reuniones del CIACSC, se realizó el acto de culminación con presencia de Otto Velásquez, Coordinador de Extensión del Politécnico de Santiago Mariño; el profesor Danilo Dan, los nueve jóvenes que realizaron el trabajo comunitario y el personal directivo del 1-7-1.

Durante el cual los estudiantes expresaron su experiencia. “Siento que realice un verdadero servicio comunitario. Es una labor muy humanitaria, no me imaginaba que en el 1-7-1 la llamada pasaba a un despacho y luego se asignaba a un organismo para darle respuesta, sino que simplemente uno llamaba y ellos atendían directamente” acotó JackelinSolis, estudiante.

Para realizar esta labor alumnos en su mayoría de la escuela de ingeniería recibieron un período de inducción teórico-práctico de dos semanas acerca de la misión, valores institucionales, reglamentos del servicio y procedimientos e instrucciones de trabajo para la recepción de la llamada de Emergencia y atención telefónica adecuada de los usuarios.

Al menos 200 llamadas pueden llegar a ser atendidas por un operador de telecomunicación 1-7-1 durante su guardia (12 horas). “Son múltiples las emergencias que deben atender, estar preparados para vivir la angustia a la que se someten diariamente un operador 1-7-1y lograr ser tan eficientescon estrategias para descartar las llamadas falsas es impresionante” acotó Eliannys Rodríguez, universitaria.

“La intención es que estos jóvenes se conviertan en difusores de la función de nuestro servicio y promuevan con sus vecinos, amigos y familiares la importancia del uso adecuado del número de emergencia del Estado” explicó Gerente de Emergencia del CIACSC 1-7-1, Ángel Díaz.

Con este grupo de estudiantes, es la segunda Casa de Estudio que realiza alianza con el CIACSC 1-7-1 para cumplir con las 120 horas de trabajo comunitario,requisito académico estipulado en la Ley del Servicio Comunitario de Educación Superior y culminar sus estudios universitarios. La primera fue el IUTIRLA

VERDADERO SERVICIO COMUNITARIO

Albany Marrero, estudiante de Ing. Industrial del Instituto Universitario Politécnico Santiago MariñoDurante el acto los estudiantes expresaronpalabras de agradecimiento y admiración con la labor que realizan los operadores y el servicio de emergencias por la comunidad, significando para ellos una experiencia invalorable como profesionales y seres humanos.

Albany Marrero, estudiante de Ing. Industrial recuerda su primera llamada de emergencia como operador auxiliar sin imaginarse lo difícil de esta experiencia “Pensé que era fácil, simplemente escuchar y pasar los datos al computador, pero al percibir el estrés y malestar de las personas entre la desesperación, no pude mantener la calma y de inmediato intervino mi compañero operador del 1-7-1Emilio González -como lo establece la instrucción de trabajo-, quien con gran habilidad orientó a quien llamaba” dijo Marreno.

Por su parte, Eliannys Rodríguez recordó la cantidad de llamadas falsas recibidas por los operadores diariamente que hacen que su trabajo sea más pesado“Esas personas inconscientes no saben el daño que están haciendo cuando realizan una llamada “burlista” (llamada falsa) que deja a quien lo necesita en el sistema de cola sin poder atenderlos de inmediato” comenta Rodríguez.

Por otro lado, Otto Velásquez Coordinador de Extensión del Politécnico de Santiago Mariño alabo el profesionalismo y calidad humana del personal que trabaja en el 1-7-1“Esos comentarios que realizan algunos ciudadanos del 1-7-1 son personas que no saben cómo funciona y la experiencia que mis alumnos tuvieron con un servicio de emergencia es que siempre está dispuesta a atendernos. Realmente le damos las gracias porque cada vez que hemos solicitado la ayuda han estado allí” expresó Velásquez.

Comentarios Cerrados.